Nove(r)dades del dia te invita a que envíes una noticia insólita que te haya llamado la atención. La misma será comentada con el característico estilo de unos de nuestros comentaristas, indicando el nombre o el nick de quien envió la misma, la que luego será votada por nuestros lectores. Al dueño de la noticia ganadora, se le hará la promoción de su sitio y se colocará un link del mismo en la solapa "Tu sitio"; el que estará disponible durante una semana.

Por la belleza real

ABR
01

O, mejor apuntemos a otro público, porque se nos van las ventas al carajo.


En el año 2004, la empresa Uniliver, más conocida por el nombre comercial de sus productos "Dove", tras analizar los resultados de un estudio de mercado, lanza una campaña denominada "Por la belleza real".

(RPP Noticias) ¿Sabia usted que el 8% de mujeres preferiría ser 25% menos inteligente para ser 25% más bonita; que el 40% se sentiría realmente incómoda utilizando la palabra belleza para describir su aspecto y que el 45% considera que las mujeres más bellas tienen mayores oportunidades?

Este es parte del estudio que Dove realizó entre 3,200 mujeres en todo el mundo, el cual ha generado un debate global acerca de los estereotipos actuales de belleza y también una nueva filosofía respecto a la belleza.

Dolores Marino, gerente de Dove en Argentina, señala:

"Queremos mostrar diversidad y exaltar las curvas para que las mujeres se sientan más felices y crean en su propia belleza. En una investigación vimos que, con sólo siete segundos de abrir una revista, una mujer que ve el modelo de mujer perfecta o se deprime o se obsesiona con su cuerpo. Por eso, hay un reclamo real para que el modelo de belleza sea auténtico".

Pero, ¿qué tan auténtica es la intención detrás de este cambio de filosofía en lo que a belleza se refiere?

Jenny Massari Brand Manager de Dove, comenta:

“Definitivamente buscamos tener una mayor penetración en el mercado, la campaña es para todas nosotras que creemos que la belleza tiene diferentes formas, tamaños y edades"

Quiźas Jenny, sin darse cuenta, dejó entrever la verdadera intención.

Para la presentación de una crema reafirmante, la creativa de este aviso, Paula Rivero Ayerza, directora de Cuentas de Ogilvy Argentina, dio vida al siguiente aviso:

“Caderas pronunciadas, piernas bien torneadas, colas redonditas. Testeado en curvas reales... porque reafirmar a una modelo de talle 36 no sería realmente un desafío”

Y comentó al respecto:

“El proceso de abrir la cabeza nos llevó tiempo también a nosotros. Pero la idea es inclusiva. Yo soy flaca y me quiero sentir bien, pero también soy mujer y mamá y quiero que mi hija, que es un poco más gordita, también se sienta bien".

Se que al terminar de leer el comentario de Paula, muchos de ustedes no podrán evitar el derramar un lágrima por tan conmovedor relato. Es así que les daré un poco de tiempo para que se suenen la naríz y sequen sus ojos.

¿Seguimos? Bien.

Fue así que entonces, en el año 2005, Dove, se jugó la carta con publicidades más explícitas, para lo que utilizó en un comercial a mujeres -como dice Laura- "más gorditas".



Adivinen cuál de las dos imágenes corresponde a la utilizada por Dove para dicha publicidad.
Quienes señalaron la de la derecha, debo informarles que lamentablemente se han equivocado.

En el Portal por la belleza real, podemos leer:

"Los modelos estéticos socialmente aceptados determinan nuestra percepción de la belleza e influyen en la valoración sobre nosotros mismos.
Ya nos propusimos alentar modelos menos estereotipados y menos alejados de la realidad. Es hora de trabajar sobre la autoestima".

Si alguna vez Dove, realizará una publicidad enfocada a un público infantil/adolescente masculino, ¿podríamos verlos a ellos en éste?


Por más esfuerzo que hago por creerles, no deja de darme vuelta en la cabeza la siguiente pregunta: Después de todo, ¿no fueron las empresas de productos de belleza, quienes impusieron el modelo de belleza "ideal" (léase con comillas incluídas)? Y, ¿porqué, entonces ahora, debo creer que éstas, luego de un profundo análisis de conciencia, han adoptado una campaña en contra de dichos estereotipos y concientización sobre la autoestima?

Queridos lectores, estamos frente a otro típico caso de "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Porque esto, señores, no se trata más que de vender, vender y vender.

Les importa un carajo el que te sientas bien o mal con vos mismo, pero aquí hay una realidad mundial, la obesidad se está convirtiendo en un verdadero problema. No hace mucho leíamos acerca de la preocupación de las empresas por ello, quienes "pierden más de 12.000 millones de dólares al año debido a los altos índices de utilización de los servicios sanitarios, la menor productividad, el aumento del ausentismo, las altas primas de seguros y discapacidad" - según comentó Vince Kerr, director de gestión de la salud de Ford. Y en España...
Aunque en realidad, es una problemática a nivel mundial.

Y la industria de la belleza no está exenta de esta problemática, puesto que a medida que el viejo estereotipo de belleza que supieron imponer en otro tiempo, se convierte en un ideal cada vez más inalcanzable, deben apuntar a campañas "pseudoqueremosserjustosconvosfea", para ampliar su mercado. Recuerden las palabras de Jenny Massari Brand Manager de Dove: "Definitivamente buscamos tener una mayor penetración en el mercado..."
Pero aún así, no tienen los huevos suficiente para utilizar modelos verdaderamente reales, en otras palabras, sus "modelos menos estereotipados", no son más que un nuevo estereotipo de belleza, un "hasta acá, sos normal, porque si te mostramos a una realmente obesa, no vendemos un carajo".

¿Y que hay de nosotros los feos? Claro, para ustedes también hay. Después de todo son consumidores, así que, una palmadita en el hombro -si esto asegura más venta- no viene nada mal, pero no insistas por favor en ser modelo publicitario de nuestros productos.

¿¡Quien carajo se creen para definir quién es bello o no!?

Y no sólo Dove es conciente de la necesidad de un cambio, puesto que son varias las empresas que adoptaron esta nueva tendencia de mercado, como comenta Luciana Peker en página 12:

"Lo interesante es que en Argentina y en el mundo esta tendencia crece. La marca de yogurt y postres dietéticos Ser dejó a las famosas de lado y eligió cuatro mujeres reales (una rubia híbrida, una madura con arrugas a la vista, una narigona y una despeinada); la nueva bebida H2Oh! eligió como lema “Cuidarse sí, pero privarse no”; Sedal apuesta a que las mujeres se despeinen de la presión por lucir perfectas; y Nike lanzó una campaña en la que una deportista alega “mi traste es grande” y otra muestra orgullosa un cuerpo que antes hubiera sido tildado de “masculino".

Damas y caballeros, la belleza real no tiene un molde y nunca puede medirse con un modelo "más o menos" estereotipado, como quieren vendernos estas empresas; porque la belleza real no responde a ningún estereotipo, va más allá de la forma, color y edad. Saint Exupery diría, "lo esencial es invisible a los ojos", y la verdadera belleza humana, no está exento de ello.

Hay 8 comentarios:

Lucía habló y dijo ... 2 de abril de 2007 4:57  

Es que la verdadera belleza real debería ser la interior, que es la que menos se cultiva y valora, pero para la que no existen productos de cosmética.

Renton habló y dijo ... 3 de abril de 2007 16:25  

Sin duda alguna, este ha sido vuestro artículo que más me ha gustado...

Muy buen trabajo! ;)

Renton

steppenwolf habló y dijo ... 3 de abril de 2007 20:57  

lucía: Es verdad y coincido con vos, pero también es cierto que lamentablemente vivimos en un sistema macabro que -entre otras cosas- nos impone un estereotipo de belleza, con el cual nos asegura el "éxito en nuestras vidas". Estereotipo que el cine y el aparataje publicitario han sabido imponer. En otras palabras, son los culpables, los malos de la película. Entonces, el que ahora vengan con la actitud de "nena/e, nos dimos cuenta que vos también tenés derecho a ser considerada/o en la vida", no me convence y más aún, si hablan de romper un estereotipo con modelos "menos estereotipados". ¿Cómo es eso? O sea, ¿estamos hablando de cambiar el estereotipo establecido, por otro nuevo que respete ciertas pautas impuestas por ellos? Entonces no me jodan, siguen imponiendo un estereotipo de belleza, cuando lo que deberían hacer, si realmente desean concientizar acerca de la belleza auténtica, es utilizar verdaderos modelos de "la vida real".
Besos

renton: Si bien ya te he agradecido por mail, reitero las mismas por aquí.
Un abrazo

Keys habló y dijo ... 6 de abril de 2007 20:35  

Siento decir que por primera vez leo algo tuyo en lo que no estoy de acuerdo!...La imágen que muestras de esas mujeres es de mujeres reales¿? Bueno, claro que sí, pero también lo son las anorexicas, creo que la campaña busca un nuevo estereotipo con mujeres NORMALES ni gordas ni flacas, una mujer sana, que se alimenta como se debe y que realiza al menos una serie de ejercicios rutinarios, porque lo que no pueden decir es que las mujeres (u hombres) obesos de verdad, incluyendo en este apartado los niños, sean reales, son gracias al cielo una minoría de momento, lo mismo que lo son las mujeres y hombres con bulimia o anorexia. En realidad todos tenemos defectos, y no somos el 1% que quiere hacernos creer Vogue, pero de resto no se puede decir que la gran mayoría sufra un desorden alimenticio. Siempre se quiere vender, claro está, pero prefiero comprarselo a una compañía que no me agobia con cuerpos perfectos en la tele y que también hidrata la piel, que comprarselo a la que si lo hace; porque mi querido amigo, hidratar la piel hay que hidratarla, sólo hay que elegir a quien comprársela. Un hurra por Dove!

steppenwolf habló y dijo ... 7 de abril de 2007 6:21  

Bien, bien, bien, al fin alguien con quien polemizar. Si bien es verdad lo que decís, los kilitos de más, ya sean exagerados o no, es por un mal hábito alimenticio (en lo que refiere a la anorexia quizás tenga connotaciones psicológicas, y ese es maś tu terreno, por lo que no opino), y esto se está acentuando en la actualidad por diferentes motivos: tareas sedentaria, mala alimentación, falta de tiempo para realizar alguna actividad, y un largo etc. Y no existen campañas masivas -o al menos no conozco- para educar a la gente en lo que a dieta alimentaria se refiere, por lo que el tema se complica y obviamente, vender un producto utilizando modelos casi inexistentes, es limitarse el mercado. Jenny Massari Brand Manager de Dove, comenta: “Definitivamente buscamos tener una mayor penetración en el mercado, la campaña es para todas nosotras que creemos que la belleza tiene diferentes formas, tamaños y edades".

Vos hablás de que presentan mujeres normales y te pregunto, ¿qué es normal?, porque no hace mucho, las modelos de la publicidad, a la que Paula define como "más gorditas", eran concideradas exactamente eso, "gorditas" y no encajaban en el estereotipo (odio esta palabra) de belleza, que ellos mismos trataban de imponernos años atrás. Ahora, ¿vos pensás que realmente los tipos tomaron conciencia de esto y dijeron: vamos a hacer una campaña de concientización, porque estas mujeres -que ahora ellos definen como normal- también tienen derecho? Sí, tomaron conciencia, pero no de esto. Tomaron conciencia de que el "ideal" de belleza (que siguen imponiéndonos) tiene que adaptarse al contexto actual, pero claro, dentro de ciertos límites que ellos decidan. Y me sigo preguntando, ¿quién demonios son para marcar esos límites?
La belleza de una persona no pasa por lo físico, por lo que no se puede estereotipar, y el intentar imponer un nuevo "estereotipo de belleza", como ellos dicen, es más de lo mismo. Aquí solemos decir: "la misma mierda con distinto olor.
No estoy diciendo con esto: comamos y bebamos que mañana hemos de morir. Es lógico que la anorexia (de la cual ellos tienen una gran parte de culpa) y la obesidad son un gran problema y no puede ser considerada como "normalidad"; pero no veo que hagan algo por ello. Me podés decir, "ellos no tienen porque hacerlo", y es cierto; pero ya que tratan de evangelizar, me parecería una campaña más adecuada, el educar en el cuidado general, tratando de concientizar a la gente de ésta problemática.
Lo mismo se ve en el comercial de las niñas, en el que quieren hacernos creer que tratan de trabajar sobre la autoestima. Más allá de que problemas de autoestima puede tener cualquiera sobre este bendito planeta, ya sea por la razón que fuera, aquí estamos hablando en el terreno de "la belleza" (claro que, desde el concepto de belleza impuesto por el cine y la publicidad), por lo que se entiende, que los problemas de autoestima a los que hacen referencia, es por no estar dentro del "modelo estético socialmente aceptado" que ellos intentan cambiar con esta campaña. ¿Vos podés decirme que realmente las modelitos que utilizaron pueden considerarse fuera de ese modelo?
Y para terminar, al menos por el momento, nadie dice que no compres sus productos si éstos son buenos. De hecho yo también utilizo algunos productos de ellos, pero no me gusta que, publicitariamente hablando, me quieran vender gato por liebre.
Es una empresa y quiere vender, lo que me parece lógico, pero no me vengan con el papel del mesias y sus actos de buena fé.

Por cierto, amo que estemos en desacuerdo; porque cuando te enojás, te ponés estereotipadamente bonita. :-)

Besos

Keys habló y dijo ... 7 de abril de 2007 21:36  

Bueno, hola otra vez. Gracias por contestar y bueno, dejame decirte que si bien es cierto que lo bonito está dentro...nosotros seguimos sin poder tener poderes para atravesar cuerpos ¿cierto? en mi tierra se dice eso de "la carne de burro no es transparente", así que quitate delante que no me dejas ver. Lo cierto es que nuestros pensamientos son rápidos y simplistas a la hora de conocer y tratar con el mundo, no podemos pararnos cada 2 minutos para averiguar si en el fondo ese chico tan feo es simpático y bueno, si tiene oportunidad pues lo verás, pero sino será un chico feo, o gordo, o bajito, o lo que sea en ese caso, la belleza nos guste o no es importante, lo ha sido siempre sólo que los canones cambian. El ser higiénico, vestir con elegancia o al menos cierto grado de decoro y combinación son de agradecer entre los que nos rodean y vivir sano también nos ayuda a vernos bien por fuera y alegrarnos por dentro. Aceptarse empieza por confesarse a uno mismo lo bueno y lo malo, intentar dentro de lo que cabe suavizar lo malo y explotar lo bueno que tenemos, y decirnos que seguiremos siendo nosotros dentro de 20 años, asi que más nos vale cuidarnos y querernos porque no tenemos otra opción. Tras este intento de relatar una realidad que a muchos les sonará sumamente superficial (aunque dentro de si mismos les dolerá saber que parte es cierto), decirte que realmente considero a esas chicas normales, y te lo dice una que ha visto demasiadas revistas de moda, yo las veo bajas y altas, más o menos delgadas, pero se les ve "donde agarrar". No creo que se hayan alejado de un estereotipo sano y bonito, porque a ver, bonito ha de ser, porque como puntualice arriba somos muy simples a la hora de clasificarlo todo. Recuerda que gran parte de los votos en una elección electoral no se deben tanto a los valores políticos de los candidatos sino de su aspecto físico. Ya sé, es triste, pero realmente es cierto. No es tanto culpa de los publicistas que simplemente sacan partido a la peor parte de nuestra mente, sino de nosotros mismos.
Creo que es agradable ver este tipo de spot en la televisión, y ya no son los únicos, como dijiste en el artículo, otras marcas se han unido al cambio de pensamiento, en el que se opta más por una actitud sana y optimista. Los valores que uno adopta para decidir si va a seguir guiandose por estereotipos o no, son decisión propia e individual, uno las alcanza con el tiempo y la madurez, mientras uno es chico lo mejor que puede hacer es recibir mucho apoyo e información de unos padres o familia cariñosa.
En fin, un placer conversar contigo. Un beso muy grande, y gracias por el cumplido, contigo no puedo ponerme furiosa.

JMiur habló y dijo ... 8 de abril de 2007 3:37  

Es extraño pero, de entrada nomás, sentí que algo no me sonaba muy claro. Tuve que leerlo varias veces para darme cuenta. Supongo que la frase que resume mis dudas es "todos tenemos defectos".

Como siempre hay un opuesto que balancea las cosas, si existen "defectos", es invitable que existan "perfectos" de tal modo que, decir "todos tenemos algo perfecto" es un silogismo traido de los pelos y, obviamente, una afirmación falsa. Si la perfección es sólo un ideal, su contrario también los es.

Feo, lindo, gordo, bajo, alto, flaco, son calificaciones subjetivas, sólo tienen algún valor descriptivo cuando las comparamos con otra cosa. Esto me parece feo con respecto a esto otro que me paree lindo. Alguien es más gordo que otro porque pesa más. Alguien es más bajo que otro porque tiene menos altura. Como cualquier otra "medida" se requiere de un patrón sobre el que todos estemos de acuerdo para poder hacer una comparación.

El tema del artículo es ese ¿quién establece cuál es el metro patrón con el cuál medimos? Si cada uno de nosotros tiene el suyo, no hay forma de ponerse de acuerdo. Lo que yo me pregunto es si existe ese patrón, en realidad, miento. Lo que me pregunto es si existe la belleza.

¿La belleza tiene diferentes formas, tamaños y edades? o ¿la belleza no existe más que en los ojos de quien mira?

PD: disculpen que me haya metido. Vi luz, la puerta abierta y entré :)

peter habló y dijo ... 12 de abril de 2007 2:02  

En primer lugar creo que ese modelo o estereotipo se lo impone la misma sociedad, si bien puede esta inflenciado por ciertas campañas de belleza, en definitiva el que deja imponerse esto es uno mismo. En segundo lugar, segun mi punto de vista, lo que busca Dove y está tratando de hacer es vender mas productos y acaparar el mercado diciendo mas o menos asi: no me importa como sos pero compra Dove. Lo curioso de esto es, que Dove no es la unica empresa que quiere vender sus productos de esa manera, Quilmes hace una propaganda diciendo exactamente lo mismo y Heineken lo hace de manera similar.
Lo que saco en claro de todo esto es que todas las empresas quieren vender mas, buscando acaparar el mercado sin importarle ni el aspecto fisico, credo, raza, estado de salud, cantidad de kilos, ni nada por el estilo. Lo importante es SOLO VENDER.
Creo que lo unico que quieren imponerte es su producto.

Disculpen la intromision.

Peter.